Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

cctvneg   

Esta solución se compone de un equipo de Videovigilancia que te permite tener vigilado tu patrimonio y lo más importante la tranquilidad de tu familia en tiempo real, desde cualquier dispositivo móvil con tan solo un click.

Estos equipos se componen de un disco duro que nos permite tener evidencia de cualquier evento no autorizado.

En el caso del circuito cerrado, el video generado se conserva privado y únicamente son capaces de observarlo las personas asignadas para ello dentro de una organización.

Mientras que en un sistema abierto, el propósito fundamental es la diversión y/o información, en un sistema cerrado el propósito fundamental es la vigilancia.

APLICACIONES PARA EL CCTV:

Probablemente el uso más conocido del CCTV está en los sistemas de vigilancia y seguridad y en aplicaciones tales como establecimientos comerciales, bancos, oficinas gubernamentales, edificios públicos, aeropuertos, etc. En realidad, las aplicaciones son casi ilimitadas. Aquí se enlistan algunos ejemplos:

  • Sondas médicas con micro cámaras introducidas en el cuerpo humano.
  • Monitoreo del tráfico en un puente.
  • Monitoreo de procesos industriales como Fundiciones, Panaderías,
  • Ensamble manual o automático.
  • Vigilancia en condiciones de absoluta oscuridad, utilizando luz infrarroja.
  • Vigilancia en vehículos de transporte público.
  • Vigilancia en áreas claves, en negocios, tiendas, hoteles, casinos, aeropuertos.
  • Vigilancia del comportamiento de empleados.
  • Vigilancia de los niños en el hogar, en la escuela, parques, guarderías.
  • Vigilancia de estacionamientos, incluyendo las placas del vehículo.
  • Vigilancia de puntos de revisión, de vehículos o de personas.
  • Análisis facial para identificación de criminales en áreas públicas.

Lógicamente, en casi todos los casos el CCTV tiene que estar acompañado de la grabación de los eventos que se vigila con el objeto de obtener evidencia de todos los movimientos importantes, y además el minimizar la vigilancia humana de los monitores.

AUDIO Y VIDEO:

Se le llama audio a todos los sonidos, voces, ruidos, música, etc., que son recogidos del medio ambiente (por micrófonos) y enviados por un medio de telecomunicación (cable, radiofrecuencia, fibra óptica). 
De la misma forma sucede con las imágenes, las cuales al ser convertidas a impulsos eléctricos de algún formato, se le llama video.
El Audio y el Video, en el otro lado del Circuito Cerrado, son reproducidos como sonido e imagen mediante bocinas y monitores respectivamente.


ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN SISTEMA DE CCTV

LA CÁMARA.

El punto de generación de video de cualquier sistema de CCTV es la cámara. 
Existen cámaras que incluyen un micrófono interconstruido.
Hay muchísimos tipos de cámara, cada una para diferentes aplicaciones y con diferentes especificaciones y características, que son:

  • Blanco y Negro, Color, o Duales (para aplicaciones de día y noche).
  • Temperatura de funcionamiento.
  • Resistencia a la intemperie.
  • Iluminación (sensibilidad).
  • Condiciones ambientales (temperatura mínima y máxima, humedad, salinidad).
  • Resolución (calidad de imagen).
  • Sistema de formato (americano NTSC, europeo PAL).
  • Voltaje de alimentación.
  • Dimensiones.
  • Tipo de lentes que utiliza.
  • Calidad y tamaño del CCD.- El CCD es el chip que inicialmente capta la imagen y su tamaño y calidad es muy importante.
  • El más comúnmente usado en el CCTV es el de 1/3", pero existen de ¼" (menores) y también de ½" (mayores).
 

LENTES:

En los sistemas de CCTV profesionales las cámaras vienen sin lente y únicamente con un conector rosca para que el instalador ensamble el lente que se adapte mejor a los requerimientos, los cuales varían de acuerdo a:

  • Distancia del objeto.
  • Angulo mínimo de observación.
  • Varifocal o fijo.
  • Intensidad de luz, variable o fijo.
  • Telefoto variable o fija.

No todos los lentes tienen ajuste de focus e iris. La mayoría debe tener ajuste de iris; algunos lentes de muy amplio ángulo no tienen anillo de enfoque.

 

EL MONITOR:

La imagen creada por la cámara necesita ser reproducida en la posición de control. Un monitor de CCTV es prácticamente el mismo que un receptor de televisión, excepto que éste no tiene circuito de sintonía. Pero la característica principal es la durabilidad de su pantalla. Debemos recordar que en el CCTV se requieren 24 horas de trabajo sin pérdida de la calidad de la imagen, durante muchos años en ambientes difíciles u hostiles.

 

SISTEMA SIMPLE DE CCTV:

El sistema más simple es una cámara conectada a un monitor a través de un cable coaxial con el suministro de la energía eléctrica para la cámara a través del monitor. Esto es conocido como una cámara energizada por el cable. En la imagen se muestra cómo se conforma un sistema. La versión más conocida de este tipo es el sistema auto contenido de observación comercializada por los grandes supermercados a un precio económico, fácil de instalar.

Los primeros sistemas incluían una sola cámara, luego aparecieron sistemas con 2, 3 y 4 cámaras las cuales eran secuenciadas automáticamente por el monitor, precisamente por un "secuenciador" interconstruido. Estos sistemas últimamente incluyen un sistema quad, el cual permite observar las imágenes de las 4 cámaras en forma simultánea.


SISTEMAS PROFESIONALES DE CCTV:

La instalación básica de CCTV del muestra cómo la cámara y el monitor son energizados a través de un cable eléctrico. Un cable coaxial transporta la señal de video desde la cámara hacia el monitor. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la instalación debe cumplir con las regulaciones vigentes en la matería.

Estas conexiones permiten una gran flexibilidad en el diseño de sistemas completos. Cuando se requiere más de una cámara, se debe incluir un conmutador de video tal como se muestra en la imagen. Cualquier cámara puede ser seleccionada para poder ser fijada en la pantalla o ser asignada en la selección secuencial en turno a través de todas las cámaras. Usualmente el tiempo para cada cámara a mostrarse en la pantalla puede ser ajustado a través de un control.

SISTEMAS CON GRABACIÓN DE VIDEO:

El siguiente desarrollo de un sistema básico es la suma de una videograbadora; las conexiones pueden ser como se muestran en la imagen.

Con estos arreglos las figuras mostradas durante la revisión de lo grabado estarán de acuerdo a la forma en la cual el conmutador estuvo asignado durante la grabación. Esto es, si éste se le asignó a la secuencia, luego lo mismo que se había visto será mostrado en la pantalla del monitor. No hay control sobre lo que se estaba mostrando.

GRABADORAS DE LAPSO DE TIEMPO (VCR’s) PROFESIONALES:

La grabación del video se convirtió en una aplicación muy común con capacidades para el mercado doméstico desde principios de los 80s. Las videograbadoras en el CCTV aparentemente tiene el mismo diseño que un sistema doméstico, con la diferencia de que cuentan con funciones adicionales diseñadas específicamente para el mercado de la seguridad. Tambien funcionan con cassettes ordinarios tipo VHS. El uso de gabinetes industriales diseñados para soportar el uso continuo de la videograbadora las diferencia de las demás (hechas para funcionar por 3 ó 4 horas diarias).

El principio de la funcionalidad de una VCR para seguridad es que deberá de grabar por lo menos 24hrs. La grabación se hará en forma 'periódica' (lapso de tiempo) en lugar de 'continua' (grabadoras domésticas) la videograbadora de seguridad permite seleccionar los intervalos de tiempo en los que se desea grabar, dependiendo de sus requerimientos.

Esta forma de grabar en intervalos de tiempo es conocido como "tiempo-lapsado". Usted puede obtener una grabación de tiempo lapsado desde 24hrs hasta 960hrs, todo dependerá de las necesidades de la aplicación.

 
 

GRABADORA DIGITALES - DVR:

Los avances tecnológicos en los sistemas de cómputo y redes han alcanzado a la industria de la Seguridad y los métodos de grabación han implementado tecnologías digitales para lograr una mejor evidencia. Las videograbadoras digitales (DVRs) ahora convierten el video análogo de los sistemas de CCTV en sistemas digitales. Al lograr convertir de análogo en digital la evidencia del video, obtenemos un gran número de beneficios, tales como poder almacenar el video en dispositivos como Disquetes, CDs, Discos duros, etc.; además de poder transmitir esta información a través de la línea telefónica, Redes de datos o Internet. Las videograbadoras digitales también brindan una gran flexibilidad para realizar búsquedas rápidas, impresión de imágenes o solamente respaldar información valiosa. En la actualidad usted puede elegir entre una VCR o una DVR, de acuerdo a sus necesidades. SYSCOM maneja una extensa línea de ambas

 
 

PC’s CONVERTIDAS EN VIDEOGRABADORAS:

Existen en el mercado tarjetas capturadoras de video con las cuales se pueden fabricar videograbadoras a partir de computadoras ordinarias. Por ningún motivo recomendamos esta técnica puesto que es sumamente inestable y no representa ninguna confiabilidad para el usuario. Aunque es una solución económica, comienza a dar problemas en pocos dias.

 

CÁMARAS CON MOVIMIENTO:

Hasta este momento las cámaras mencionadas han sido fijas con lentes de longitud focal determinada. En muchas aplicaciones el área a cubrir pudiera necesitar muchas cámaras fijas. La solución para esto es la aplicación de cámaras montadas en una plataforma móvil. Esta plataforma puede ser controlada desde un lugar remoto. La plataforma puede simplemente girar en un plano horizontal y es generalmente conocida como un scanner.

En forma alternativa, la plataforma puede ser controlada tanto en el plano horizontal o vertical y es conocida generalmente como una unidad Pan Tilt.
La aparición de Domos con cámaras interna movibles en los últimos años cumplen con las exigencias de prácticamente cualquier tipo de aplicación.

Con la facilidad de poder girar hasta 360° en menos de un segundo, y tener movimientos verticales de hasta 94° y zoom de hasta 220X o más, este tipo de domos se están convirtiendo en una necesidad para cualquier tipo de aplicación. Los controladores para este tipo de domos tienen la versatilidad de generar posiciones prefijadas por el usuario así como controlar decenas de domos desde un mismo punto.

Las cámaras pueden ser instaladas en interiores y/o exteriores. Cuando se utilizan en exteriores éstas siempre requieren de una cubierta para protección. Para aplicaciones en interiores el medio ambiente o el contenido estético dictarán cuando se requiere una cubierta. Los sistemas pueden contener una combinación de ambos tipos de cámaras, fija y móvil.

Circuito Cerrado de TV